Cómo preparar y por qué hacer un viaje de turismo espiritual a la India
¿Cómo organizar un viaje de turismo espiritual a la India? Descubre todas las claves para un viaje inolvidable
Muchos consideran que el año 2020 fue un “año perdido”. Esta impresión es la principal consecuencia de que los confinamientos y las restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus nos impidieron llevar una vida normal. Pero la mayoría de nosotros estamos dispuestos a recuperar ese “tiempo perdido”. De toda situación, por adversa ésta sea, se pueden sacar enseñanzas ventajosas, y 2020 no ha sido una excepción. En 2022, se plantean más viajes al extranjero, y destacan los de carácter espiritual, sobre todo hacia la India.
Cómo preparar y por qué hacer un viaje de turismo espiritual a la India. Resulta que en algunas encuestas elaboradas por los especialistas en el sector de los viajes se ha detectado que más del ochenta por ciento de los ciudadanos de nuestro país se plantea hacer un viaje, y que mayoritariamente preferirían hacerlo al extranjero.
Es hasta cierto punto lógico: Hemos estado en 2020 varios meses confinados. Durante el largo encierro doméstico, muchos ciudadanos han empleado el tiempo en hacer ejercicios de yoga, ante la imposibilidad de practicar algún deporte en los espacios abiertos. El yoga está íntimamente relacionado con la meditación, como señala la página web de astroencuentro.com.
Vuelta a la espiritualidad
En consecuencia, ha habido una “mirada hacia el interior”. Hemos cobrado interés por lo espiritual y por el sentido trascendental de la vida. Y qué mejor destino para aprender más yoga y aproximarnos más a nuestro “yo interior” que ir a la cuna de la meditación y del yoga, como es el caso de la India.
En 2021 se nos anunció una mayor normalidad. Ha habido más seguridad en materia sanitaria y hemos recuperado la confianza en los desplazamientos. En gran medida, esto es también gracias a generalización de las vacunas. Y muchos han pensado en hacer un viaje de larga distancia en 2022, si es que no lo han hecho ya en el año 2021.
La ruta espiritual de la India
La India es el destino espiritual por excelencia. Es la cuna del yoga, de la meditación y del “ayurveda” (técnica medicinal de tradición milenaria, que incluye prácticas dietéticas y herbológicas). Quien quiera hacer un viaje espiritual a este país debe de conocer su “Triángulo de Oro” y las tres ciudades sagradas de Varanasi, Rishikesh y Haridwar. Pero empezando por Delhi, en el Templo del Loto, situado al sur de Nueva Delhi y el Templo Hare Krishna. Otras paradas casi obligadas son el Templo Sij de Delhi, Bangla Sahib, y Raj Ghat, el memorial a Mahatma Gandhi.
En Agra podemos visitar el Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo, y no se puede apreciar la belleza del Taj Mahal sin visitar el gran jardín de Mehtab Bagh al atardecer. Y no muy lejos del Taj Mahal está el Fuerte de Agra, Patrimonio de la Humanidad. En Agra también está el Hospicio de la Madre Teresa de Calcuta.
Varanasi, Rishikesh y Haridwar son otras tres ciudades sagradas y focos de atracción para cualquier viaje espiritual a la India. Rishkikesh es la capital mundial del yoga, situada a los pies del Himalaya y bañada por el Ganges. Y Varanasi es la capital espiritual del país. Se cree que Buda fundó el budismo allí, alrededor del 528 a.C. Para el hinduismo, es la ciudad más antigua del Universo.
Meditación
La página web de astroencuentro.com ha publicado recientemente un interesante artículo titulado “Meditación: El Arte de Encontrar la Paz desde tu Alma”. En él, se dice que “meditar es el arte de la concentración”.
La meditación y el auge del mindfulness (abstracción de la persona en el momento presente) nos liberan del estrés cotidiano en la vida moderna. “Es una ventana que nos empuja hasta una vida plena llena de sabiduría y dicha, pero para lograrla es necesario desarrollar una disciplina porque al igual que un músculo, la meditación se gana de a poco con la práctica”, se afirma en la mencionada página web, “como seres espirituales tenemos el poder de transformar nuestra realidad”. Esta espiritualidad sobreviene con el autoconocimiento.
Hemos hablado de liberarnos del estrés y no debemos de olvidar un detalle que, si no tenemos preparado desde el primer momento, puede resultar verdaderamente estresante: no hay que olvidar que para llegar a buen puerto en este país lo mejor es solicitar un visado en Visaturismo. De lo contrario, no podrás entrar.
Más solidarios
Quien sea escéptico con este giro hacia la espiritualidad, puede constatar el siguiente hecho objetivo: con motivo del Día Mundial del Voluntariado, el domingo 5 de diciembre, la organización Cruz Roja en España ha destacado que ha experimentado el incremento anual de voluntarios más alto de toda su historia y ha alcanzado los doscientos cincuenta mil afiliados.
Sólo en el plan “Cruz Roja Responde”, específicamente creado para resolver los problemas sociales ocasionados por la crisis del COVID-19, más de 75.000 personas voluntarias se han movilizado en más de veintitrés millones de atenciones diferentes. También ha influido la catástrofe de La Palma por la erupción del volcán Cumbre Vieja, que está asolando la isla canaria.
Más noticias: