¿Qué es meditar? Descubre los beneficios de la meditación guiada
Aprende a meditar en seis sencillos pasos y disfruta de los beneficios que te reportará esta técnica
A lo largo del día, los pensamientos se acumulan, los controlamos poco y nos sentimos abrumados rápidamente, lo que puede ayudar a promover el estado de estrés; es aquí cuando la meditación se vuelve una herramienta útil para encontrar a través de nosotros mismos el equilibrio emocional y el desarrollo personal.
¿Qué es la meditación?
Así como el deporte ayuda a fortalecer el cuerpo, la meditación ayuda a mantener el espíritu. La meditación guiada es una práctica que promueve la salud, el bienestar y el desarrollo personal que consiste en un entrenamiento activo de la mente. ¿El objeto de meditar? Aumentar nuestra capacidad de ser conscientes del momento presente.
El objetivo de la meditación podría decirse que es el vaciarse, conectar el cuerpo y la mente y liberar la mente de pensamientos estresantes.
¿Y la meditación guiada?
Antes hablábamos del entrenamiento, y en este sentido, hay que aclarar que la meditación guiada es aquella que se realiza sin necesitar ningún conocimiento previo para hacerla. Sería suficiente guiarse por la voz (o las palabras del archivo utilizado).
Al igual que sucede con el entrenamiento físico, la meditación guiada tiende a motivar más que la meditación solitaria: a menudo es más fácil recibir instrucciones que obligarse a uno mismo a concentrarse.
Además, muchas personas de las que practican meditación creen que se relajan mejor y más fácil, y se concentran en sus percepciones, cuando se dejan guiar respecto a cuando meditan solos. Además, como ya se ha explicado, la meditación implica un nuevo aprendizaje de la respiración y la postura, por lo que es bueno recibir algunas indicaciones antes de hacerla en solitario.
Muchas personas practican la meditación guiada para sanar, ya que la meditación aumenta el bienestar y la calidad de vida , mejora el estado de ánimo, cambia las emociones y las percepciones. Gracias a ella nos hacemos más presentes en el mundo que nos rodea.
Beneficios de la meditación
Estos son algunos de los beneficios de la meditación guiada para sanar, así como de la meditación en general:
Frenar el envejecimiento del cerebro
Hay estudios universitarios que afirman que meditar durante ocho semanas, a razón de media hora diaria, se puede reconstruir completamente la materia gris .
Minimiza el estrés y la ansiedad
La meditación alivia el dolor y la ansiedad asociados con la depresión. Además, reduce la frecuencia cardíaca en momentos de estrés.
Ayuda a superar una adicción
La meditación guiada afecta las áreas del cerebro relacionadas con el autocontrol. Esto separará el estado mental de la dependencia en el acto físico.
Aumenta la calidad y el nivel de concentración
Uno de los principales objetivos de la meditación guiada es intentar centrarse por completo en una idea y a no ir cambiando de pensamientos.
Contribuye al desarrollo personal
La meditación libera la mente de todos los pensamientos que envenenan y permite más atención para los demás Aclara tus problemas, te conoces mejor a través de la meditación, aceptas y controlas las emociones en la vida cotidiana.
Tipos de meditación
Existen muchas técnicas de meditación y de meditación guiada, y todas se basan en los mismos elementos: una buena postura, el trabajo sobre la respiración y la presencia de la mente en el momento presente.
Algunos de los tipos de meditación guiadas (o sin guiar) más comunes serían los siguientes:
Meditación de atención plena o Mindfulness
En este tipo de meditación tomas conciencia de tu cuerpo y tu entorno a cada momento, permaneces completamente atento al instante presente.
Meditación Trascendental
Es un tipo de meditación que implica una técnica de relajación profunda basada en el uso de mantras, es decir, frases o palabras repetidas. Puede aportar un soporte de concentración.
Meditación Zen
Aquí se procura cambiar el punto de vista del mundo y de nosotros mismos a través de la reflexión y la observación, de la meditación.
Meditación Vipassana
La meditación vipassana está basada en la respiración, te permite desarrollar tu atención y concentración.
Meditación Ho oponopono
Bebe de corrientes hawaianas, y ayuda a restablecer la paz en sí misma, pero también para restablecer la paz dentro de una comunidad o familia. Se basa en técnicas de auto-persuasión y meditación para limpiar la memoria de los recuerdos tóxicos, purificar la conciencia y reconectarse con uno mismo.
Cómo practicar la meditación en 6 pasos
La meditación tiene virtudes y todos son libres de disfrutarla independientemente de sus creencias religiosas. No hay reglas estrictas, pues el objetivo es encontrar la práctica que más se adapte a cada cual. Para llevar a cabo la meditación, podemos guiarnos por estos seis pasos:
1. Elige el momento adecuado
Todo depende de tus expectativas para la meditación. Por la noche podremos eliminar las tensiones del día, y si lo hacemos por la mañana, podremos llevar a cabo una jornada con óptimas condiciones.
2. Crear un ambiente propicio, con velas o música de meditación
Procura meditar frente a una pared y así evitar distracciones. Tienes que estar cómodo, con ropa suelta, y sin zapatos. Ponte cómodo. Usa ropa suelta para estar cómodo y quítate los zapatos. Si lo desea, puede agregar velas, incienso y música de meditación, como por ejemplo un sonido musical sin palabras o un método de audio guiado.
Música Relajante Zen con Sonido del Agua ☯️ Libera el Estrés y la Ansiedad y a Dormir 🛌
3. Relájate
Antes de comenzar la meditación haz algunos estiramientos, oxigena tus pulmones con profundas respiraciones, toma consciencia de tu cuerpo y de sus partes.
4. Elige una postura que puedas sostener
La posición del loto es quizá la más conocida en la meditación, pero debes saber que puedes meditar sentado, de pie, acostado, con los ojos abiertos también cerrados… Que la posición sea estable y que se pueda respirar bien.
5. Libera tu mente
Deja que tus emociones y pensamientos vayan y vengan sin detenerte en ellos. Puedes concentrarte en un sonido o una sílaba, una manta de los que antes explicábamos que puedas repetir mentalmente o en voz alta.
6. Sé regular
Como ocurre cuando se está aprendiendo un nuevo deporte, hay que practicar la meditación para lograr los resultados deseados.
Más noticias: